12 de enero de 2009

Baratija

Extracto de "Boludeo en compus ajenas" (2007), en Lo que es estar al pedo, Tomo II, Ed. Waterloo Afternoon, Buenos Aires.


¿Quién sino Dios tiene potestad para el establecimiento del ser o no ser de algo? Establecer es definir una esencia, determinar una existencia y distinguir un atributo. Aun la oscuridad retraída en el interior de una caverna se conserva a sí misma.
Y sin embargo, Dios no brinda su mecenazgo a cada mutación, cada decisión, cada cambio de ruta, cada eterna caída en el abismo de la libertad. Pues no es otra cosa que esa irreductible desprotección lo que nos permite decidir ser quienes somos: estiramos los brazos y las piernas, forzamos la vista al límite de sus capacidades y penetramos todo cuanto es capaz nuestra alma, pero al final todo es vacío.
Dios es Todo, pero, a la inversa, todo es Dios. El feroz vacío que se cierne sobre nosotros no es en realidad vacío; al menos, no lo es más de lo que tú o yo somos vacío. Recuerda: la iluminación de la gracia instiga al ser a ser como es, y mantiene al no ser en el terreno del no ser. La inefable desprotección que mencionas no es sino el más grandioso de los cobijos.
En este punto, hay que separar las concepciones que guardamos de Dios. Mi Dios no da órdenes sino pautas; no empuja a sus hijos a su destino, los guía hacia las encrucijadas. Así enseña, y así también Él mismo aprende. Porque yo no comulgo con la ridícula caricatura que algunos sostienen de Dios, según la cual Él, desde su trono divino, actúa como severo Juez que castiga la más mínima desviación del camino prescripto. No, porque no existe tal camino. Existe, más bien, una infinidad de puntos siempre confluyentes y siempre disgregados, que cada uno recorrerá hasta formar el complejo entramado de la vida.
Tu Dios es demasiado débil y vago, demasiado difuso, demasiado humano para ser Dios. El concepto de Dios encierra más cosas de las que tal vez ni siquiera podamos soñar con abarcar haciendo uso de nuestro limitado espíritu; pese a ello, veo claro que a él pertenecen la Suprema Autoridad, en tanto Creador del Universo, y la Sabiduría Infalible, en tanto Mente Eterna a la que todo vuelve. ¿No es aún transparente mi decir? Pues escucha: existe un camino, amigo, y Dios es quien lo traza.
Te ruego que velemos, como si de un precioso tesoro se tratase, porque nos dirijamos sin obstáculos ni desvíos al punto que nos concierne. ¿Cuál es la manera indicada? Aquella que cada individuo elige, en determinada situación, bajo diferentes estímulos, con ciertas restricciones, seguramente guiado por algún interés y sin duda oprimido por su inseguridad. Y esa manera indicada será, o no, la más propicia acorde a las circunstancias que acabo de mencionar, pero habrá sido decidida por el individuo, haciendo pleno uso del divino don del libre albedrío, y él será el pleno responsable de las consecuencias de su decisión.
¡Oh, infame soberbia! ¡Oh, mortal azote del hombre, serás su ruina y perdición! ¿Pretendes, pues, ser responsable de algo tan inasible como las consecuencias de un acto humano? Sabes tan bien como yo que la realidad es infinitamente más ininteligible que eso. Supuesto que eres tú quien toma la decisión y escoge el camino a seguir, ¿quién es el verdadero autor de aquello que antecede y sigue a esa decisión? En esas condiciones, ¿puede decirse que cada individuo está detrás de su decisión? A mi entender, el ínfimo individuo no es más que un punto perdido en la extensa y confusa representación artística que es el mundo.
¡Basta ya!, acabemos la discusión de una vez. Conformémonos, por el momento, con seguir adquiriendo la banal sapiencia que nos regala el maravilloso artefacto que tenemos frente a nosotros. Los comerciales casi terminaron.



Videillos para la ocasión: primero, "Dear God" de XTC; después, "My God" de Jethro Tull. No se los tomen muy en serio tampoco.







5 comentarios:

Hogenheim dijo...

"Tu Dios es demasiado débil y vago, demasiado difuso, demasiado HUMANO para ser Dios"

Ja! Muy de acuerdo compañero.

Me copó el final, la idea de que se pueda tener tal reflexión siempre y cuando uno se encuentre fuera del alcance de las ondas contaminantes del televisor es muy buena ;)

Mercurie dijo...

yo tardé en entender el último párrafo, jajaja.
pero quée bien que salió esta reflexión.

recuerdo que este tema formó parte de uno de nuestros debates de la filosofía, de la vida y de la verdadd...
en realidad más que debate fue una inquietud mía que quería preguntarte.
siempre me pregunté sobre el misterio del libre albedrío y sobre el destino.
pero como todo misterio, es más fácil meter todo el agua del océano en un pequeño pozo que comprender con nuestra mente finita el misterio infinito de Dios.

igual yo también tengo mi historia, aún sin acabar (bastante incompleta diría yo) unificadora de Dios, ciencia y vida, jajaja.

me mató la fuente bibliográfica xD

Akaky Akakievich dijo...

Querido Harry: haré el esfuerzo inmediato e irresistiblemente tentador de escribir con propiedad en un medio que se lo merece. Leí este post hace bastante, mi cuerpo no tiene la voluntad suficiente para intentarlo nuevamente, pero recuerdo, con toda sinceridad, que me gusto mucho, yque, una vez mas, logró sorprenderme con su prosa-lírica (aunque mal le pese)...
Se va a la mierda, basta de ac entos y frases puntillosas, jajajja...juli, cada vez mas cerca de todo, lo extraño un poco pero tengo miedo de cansarme demasiado raro... vas a postear ahora? siiii..... ya posteé.... besos nene, acordate de mi cumpleaños... no tenes excusa, te lo dejo aca: 16 DE MARZO, LUNES!!! JAJAJAJA...

Akaky Akakievich dijo...

fe de erratas: demasiado rapido (no "raro") jajajja

Mercurie dijo...

http://misflasheos.blogspot.com/2009/03/el-sueno-hecho-realidad.html


=P se me hizo larga la descripción