8 de diciembre de 2008

I read the news today, oh boy




El recuerdo de fechas significativas corre el riesgo de ser superfluo, incluso vacío, si se torna simple decantación de vanas idolatrías iconográficas, si pretende trascender o ignorar la profunda humanidad de la obra de un artista. En una situación semejante, el nuevo beato pasa a ser alguna clase de figura metafísica, suprahumana, pero a la vez vergonzosamente transcripta a una mera caricatura en el frente de una remera.

Propongo prescindir de trilladas apologías, odas, elegías, y apegarnos a homenajes más cercanos. Lejos quedó el sueño del Verano del Amor, lejos las ilusiones de una música que pudiera cambiar el mundo, lejos los ideales de reencontrarse con un paraíso mil veces perdido; hoy sabemos que todo aquello fue tanto engaño como necesaria ilusión. Pero no desaparecen -no mientras conservemos el último rastro de candidez- ni las ideas ni la esperanza compartidas, patrimonio de los jóvenes de los soleados '60 tanto como nuestro: John simplemente fue uno de estos jóvenes. Que, además, compuso y cantó canciones que no sólo reflejaron como pocas un tiempo y sus inquietudes y algunos grandes temas de valor universal, sino que, sobre todo, no han dejado de ser aplastantemente hermosas.

Qué mejor, pues, que dejar que las canciones se hundan, una vez más, bajo la piel, y recordar a John Lennon -el hombre- como su autor.



Mind Games (1973)





Yer Blues (con algunos tipejos cualunques)





#9 Dream (1974)





Happiness Is A Warm Gun (1968)

5 comentarios:

Hogenheim dijo...

"Happiness is a warm, yes it is, GUUUUUNNNNNN" Que temazo, ese y varios de los que pusiste también.

¿Qué se puede decir sobre John? Innovador, poeta, músico, gurú. Toda una revolución de la mente y los sentidos.

Harry nos vemos pronto y un abrazo grande

momo dijo...

nadie mejor que vos para rendir tal homenaje...

8 de dic. tambien nacía jim morrison (1943?)

harry, ayer la radio milenium pasaba toda múscia de los beatles, fui muy feliz y me encantó dejar mis ojos lagrimear mientras estaba tirada (ad)mirando a mi perro dormir su siesta y escuchaba "heY you've got ti hide your love away.."

Articulo 72 dijo...

muy buen post hasta el momento en que hablás de John... jajajajaj sabés que mi DISagrado por los beatlos no llega a disgusto sino que muere en A-AGRADO... como IN-FLAMABLE... ahora a lo que voy es que... nada, no voy a nada para variar.
viejo, se te extraña, espero que pases una navidad polentuda, y que sepas quién posteó antes de leer la firma.

FIRMA FERDY

Harry dijo...

Jaja, bueno, podés prescindir de la mención a John y pensar el textito en un plano más universal, como diatriba contra la inevitable mercantilización y banalización de las figuras artísticas populares. Creo que usted también va a comulgar con esto.

A vuestra merced se la extraña también, ya nos veremos algún día. Y no, noa diviné quién era antes de ver la firma. :P

Saludos!

PD: Bien ahí pasando finalmente por acá.
PD2: Entré al vacío blog de Artículo72. Escribíte algo! Va a ser interesante.

Melisis dijo...

Oops, tarde pero seguro..es que necesito tiempo todavia para masticar la ausencia y presencia a la vez de John 8 digo "John porque hay confianza, 16 años de escucharlo es mucho tiempo). Te prometo que no voy a llorar...siempre y cuando no tararees Jealous guy, no! basta! no la cantes! Listo, lo lograste, me hiciste llorar.