12 de agosto de 2008

"La cuna de la cultura"

La lengua y la cultura griegas han alunizado irresponsablemente en mi ser. Así se da comienzo, intuyo, al resonante avance de las fuerzas clásicas en mi formación intelectual, avance que no es factible de perecer antes que lo haga ésta. ¿Qué reacción será adecuada a tan brutal acción? Difícil adivinar si corresponderá inclinarse por un semblante de tragedia voluptuosa, o acaso por una expresión de lozana, alocada alegría. El tiempo, incurable testarudo que no puede sino tirar la posta en todo ámbito de la vida humana, sabrá elevar a la respuesta que crea más razonable, o la que (como, vamos a admitirlo de una vez, acaece en algún momento de su práctica a todo juez que se pretenda imparcial) el inefable azar del "cara o ceca" disponga.

Como fastuosa celebración de tan digno acontecimiento, dejo listadas a continuación frases/extractos que, o bien se refieren a la Hélade y sus pintorescos pobladores de antaño, o bien fueron manufacturadas ellas mismas por esos míticos pagos, lejanos geográficamente (la forma más superflua de lejanía), pero acá nomás en cualquier cosa que ose pararse dentro de un rango de algunas millas de algo que suele llamarse la "cultura occidental". Aquí es, entonces, cuando cedo la palabra a otros más merecedores de ella.

Las noches del desierto pueden ser frías, pero aquélla había sido un fuego. Soñé que un río de Tesalia (a cuyas aguas yo había restituido un pez de oro) venía a rescatarme; sobre la roja arena y la negra piedra yo lo oía acercarse; la frescura del aire y el rumor atareado de la lluvia me despertaron. Corrí desnudo a recibirla. Declinaba la noche; bajo las nubes amarillas la tribu, no menos dichosa que yo, se ofrecía a los vívidos aguaceros en una especie de éxtasis. Parecían coribantes a quienes posee la divinidad. Argos, puestos los ojos en la esfera, gemía; raudales le rodaban por la cara; no sólo de agua, sino (después lo supe) de lágrimas. Argos, le grité, Argos.

Entonces, con mansa admiración, como si descubriera una cosa perdida y olvidada hace mucho tiempo, Argos balbuceó estas palabras: Argos, perro de Ulises. Y después, también sin mirarme: Este perro tirado en el estiércol.

Fácilmente aceptamos la realidad, acaso porque intuimos que nada es real. Le pregunté qué sabía de la Odisea. La práctica del griego le era penosa; tuve que repetir la pregunta.

Muy poco, dijo. Menos que el rapsoda más pobre. Ya habrán pasado mil cien años desde que la inventé.


(Jorge Luis Borges, "El inmortal" (2000) en El Aleph, AGEA, Barcelona; págs. 13 y 14)



“Un mal pequeño es un gran bien.” (proverbio griego)

"Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve." (proverbio griego)

"Las palabras son una medicina para el alma que sufre." (Esquilo)

"Consuélate de soportar las injusticias; la verdadera desgracia consiste en cometerlas." (Pitágoras)

"No sabe hablar quien no sabe callar." (Homero)


Y me despido con una joyita que no encaja con tanta precisión como las anteriores en el tema, pero estoy seguro de que entenderán por qué tuve que ponerla:


“Es aventurado pensar que una coordinación de palabras (otra cosa no son las filosofías) pueda parecerse mucho al universo.” (Jorge Luis Borges)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno ahi empezamos
muy groso harry... posta
o sea tuve q leer varias veces algunas cosas para terminar de comprenderlas... te estas yendo al carajo harry (en el buen sentido eh jajajaj)

el inmortal.. fue el primer cuento q lei de borges y uno de mis favoritos... es increible...
estoy seguro de q ya escribiras cuentos de tal nivel

un abrazo harry

Mercurie dijo...

a mí me pasó CASI lo mismo que andy, sólo que algunas cosas las leí varias veces y no las terminé de comprender n_n'
en realidad lo que me va a pasar con este blog, es que la voy a flashear más que cualquiera con mis interpretaciones- espero no ofenderte harry, pero para mí igual va a ser divertido... jaja

espero no haberme ido mucho del tema esta vez, pero solo voy a comentar que la literatura griega y más antigua es la mejor de los tiempos. siempre quice leer a la illíada y la odisea (pero apenas leo algunos de mis libros, así que...). los mitos griegos siempre me gustaron

las últimas frases (creo suponer que son todos autores griegos ?) me hicieron reflexionar- muy buenas!

un abrazo harry. sin dudas este blog va a ser para aprender mucho también

pd: hoy empecé a leer uno de aquellos libros que compranos la otra vez xD

Anónimo dijo...

hay una sola forma de leer este blog: aislandose de cualquier otro ruido..

yo solo lo miré entero, no alcanzé a leerlo y mucho menos a interpretarlo..

buenas las frases, sobretodo la de los valientes


chauuu...

Anónimo dijo...

hay una sola forma de leer este blog: aislandose de cualquier otro ruido..

yo solo lo miré entero, no alcanzé a leerlo y mucho menos a interpretarlo..

buenas las frases, sobretodo la de los valientes


chauuu...

Hogenheim dijo...

Harry for Dummies:

Estoy estudiando Griego ahora. Todavía no se que onda, ya veremos
que pasa.
Para festejar les dejo algunas frases de algunos de los chabones
que estuve leyendo.

Poder de síntesis Harry, poder de síntesis ;)

Bella dijo...

Aplauso largo... Para Hogenheim! Jajaja.

Perdón, mi querido, pero se zarpó este muchacho.

Y te juro que me pasó como al torito, que tengo que apagar la música y asegurarme que no haya otro ruido que me aleje de lo que leo, porque me pierdo. Esto de tener fotoloS ya causó efectos negativos en mi intelecto.

Beso!